Antes que nada, y para aclararlo una vez mas, recordemos que estamos dentro de una diciplina muy flexible, y por lo tanto, sujeta a distintas interpretaciones, por eso este concepto de las lineas dominantes ,sirve de mucha ayuda cuando entintemos un comic o ilustración al estilo clasico tipo Carl Barks, y a lo mejor no sirva tanto para otros géneros de comics.
Para ir entrando en el tema, imaginemos al comienzo formas básicas, para entender mejor el concepto, y luego las aplicaremos a figuras mas complicadas.
Conceptualmente se tratan de líneas casi diametralmente opuestas, es casi por dónde tomaríamos un objeto si este existiera realmente. Es donde situaríamos las manos para sujetar una figura física si tuviera esa forma.
Si sobre una mesa tendríamos figuras recortadas en madera ( pesada) de la misma forma que las ilustraciones 4,5, y 6 , seguramente para levantarlas las tomaríamos por las partes en donde están entintadas , y esto por qué? pues porque sería por donde los objetos mantendrían mejor el equilibrio.
De la misma manera al entintar un objeto, trataremos de equilibrarlo visualmente .
Luego, cuando pasamos a figuras mas complejas, el principio se mantiene, pero con algunas variantes.
Cuando tenemos un solo objeto independiente del resto, como por ejemplo la figura 3, empleamos un concepto diferente que con la figura 1, ya que en este caso(fig 1) la mano, el brazo y la cabeza del personaje trabajan como una sola figura.
Lo importante es que ópticamente se mantenga un equilibrio uniforme en toda la figura entintada, como explicamos en el post anterior. Debemos conseguir que el ojo "lea" la figura entintada con toda claridad, y las líneas dominantes ayudan al ojo a una interpretación instantanea de la figura, luego, las lineas menores o de compensación permitiran apreciar los detalles.
Es lo mismo que sucede cuando oímos la música de una orquesta, los compases principales nos informarán automáticamente que genero de música estamos oyendo, y luego, los arreglos, nos permiten disfrutar de los detalles.
Al igual que un buen compositor , debemos distribuir inteligentemente los elementos de nuestra tinta para cautivar al observador.
8 comentarios:
Vamo a practicar, gracias Wanda...
Buenisimo,justo estaba practicando ésta cuestión...
Te pido un consejo: para las líneas moduladas...¿es mejor usar una pluma?
Gracias
Luiso y Gabriel, para modular las líneas es lo mismo pluma que pincel, pero en nuestro caso, para conseguir el estilo que nos interesa , yo aconsejaría ir acostumbréndose mas a la pluma que al pincel.
Etamo al horno, siempre uso estilógragos, las viejas y queridas Rotring...
Un buen truco, que tambien usa mi amigo Lucio, es escribir a manuscrita con la pluma, para ir ganando práctica
Jajaja... es cierto, eso de escribir con la pluma me lo aconsejastes vos y es un muy buen sistema para acostumbrarse al "toque" que tiene la pluma. El problema es cuando alguien quiere leer lo que escribí... NO ENTIENDEN NADA!!
hola,amigo,muui bueno lo q ases.me encanta disney.unn abraso.locuriaboy!!!!!
FELICITACIONES!
Qué maravilla lo que me encuentro aquí.
Sou Dibujante Gráfico y me parece fantástico todo lo que aquí se presenta,enseña. ¡Cuánta maestría podemos adquirir con disposición, disciplina y talento por supuesto!
Fue un AGRADO MAYOR conocer y visitar este blog.
Los invito también al mío.
http://verbal-maritza.blogspot.com/
Un abrazo.
Maritzas Álvarez Vargas
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