INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

jueves, 21 de febrero de 2008

Comparativa de tamaños





Uno de los principales motivos por los cuales muchos artistas fracasan en el intento de realizar un comic de Donald Duck,( una vez que dominan el personaje, claro) es la relación de tamaño entre los personajes, ya sea entre patos en sí, o entre patos y personas.Mucho se ha escrito ya sobre cuantas cabezas de altura debe tener Donald cuando se lo dibuja, y esto es muy dificil de establecer porque depende del Donald que estemos dibujando, ya que existen varios estilos y proporciones dependiendo de la finalidad de cada una de ellas.En este caso , vamos a tratar el modelo del Donald para comics de Egmont, muy dentro de la línea clasica original.Igualmente, sigue siendo dificil establecer una medida EXACTA de cuantas cabezas de altura deba tener el personaje, y es mucho mas interesante y productivo centrarnos en la relación del tamaño de la cabeza ENTRE los personajes. Esto es :-No importa si estamos dibujando un pato, un perro o una persona, en todos los casos , el tamaño de su cabeza( sin su cara, solo la cabeza) debe ser el mismo-.Claro que hay exepciones, siempre hay exepciones, pero por ahora centrémonos en la regla general, no en las exepciones.Con este sencillo metodo tendremos una base MUY IMPORTANTE en cuanto a la relación de los personajes entre sí, y por lógica nuestro trabajo ganará en solidez , continuidad y credibilidad grafica.No importa si el personaje representa a un enorme hombre fornido, o a un pequeño niño o adolecente, en ambos casos , si el tamaño de su cabeza es el mismo, estarán dentro de la armonía de la historia.Lógicamente existen pequeñas variaciones, pero eso es algo que debe tratarse con mucho cuidado una vez que tengamos mucha experiencia.El tema de la relación de tamaños no debe ser tomado a la ligera, pues aunque parezca una tontería, es uno de los pilares basicos del buen funcionamiento de un comic.

11 comentarios:

LaNuez dijo...

Magnifico aporte colega.
gracia spor compartir.
Javier Prado

Gianfranco Goria dijo...

Hi! I talked about you in my daily news agency afNews (www.afnews.info).
Best!
Gianfranco Goria

LaNuez dijo...

Hola
Pido mas bien tu permiso para emplear alguna imagen tuya para escribir un post recomendando tu blog en LaNuez.
Saludos.
Javier.
lanuez123@hotmail.com

te dejo algunas preguntas para el post.

¿Fue muy dificil adaptarse a los models sheet de Disney?.
¿que tiempo duró tu adaptación antes de empezar a dibujar Donald?.
¿Eres Argentino?
¿Que otrso comics, has trabajado?
¿te permiten usar tus propios guiones?
¿consideras que el Donald italiano difiere del norteamericano, en su enfoque?.
¿Barks o Don Rosa?

Gracias por tu paciencia.

maytland goyeneche dijo...

oye, eres un muy buen dibujante, y a pesar de que nunca seguí ninguna serie de disney, si pude apreciar el trabajo de algunos de los "famosos" grandes dibujantes. y tu lo eres, no me caben dudas. felicitaciones

Banda Dibujada dijo...

Estimado Wanda, ya subimos la info de tu blog al blog de Banda Dibujada.
Un abrazo!

omi dijo...

Buen trabajo:-) Y muy buenas las explicaciones.
Felicidades y gracias por compartir,

Oscar Martin.

Luiso dijo...

Estimado, éste blog me parece de los mejores, de hecho me tomé el atrevimiento de agregarlo en mis links. Yo soy humorista gráfico, aficionado, y autodidácta, la verdad que un profesional que explique su trabajo es de mucho valor para mí.
Espero seguir viendo más dibujos, técnicas y explicaciones.
Saludos.

jojer dijo...

hola wanda te escribe el pato jojer que bueno es encontrarte y la sorpresa mas grande con un blog!!!!
SAludos a todos y mucha suerte

PARKER.- dijo...

Qué lindo verte en la web!
Un abrazo!
Joel "PARKER" Boyajian

Pmspg dijo...

Hola,

Soy un fan francès de los comics Disney. He visitado su blog y me parece de alto interes para mi.
Me gusta particularmente las explicaciones de su proprio trabajo.

No tenga duda de que voy a leer los proximos articulos.

Quisiera obtener su autorizacion por incluir uno de sus dibujo en un articulo para anunciar su blog a los "fans" franceses en mi blog

Ver el articulo a http://pmspg.over-blog.com/article-17243195.html

Gracias por el blog
Gilles Pmspg

Gabriela Herrera dijo...

HOLA WANDA: GENIAL COMO DIBUJANTE Y POR EL MISMO CAMINO VAS, HACIA LA FOTOGRAFIA,"SIN PRISA PERO SIN PAUSA"..TODO ESTA EN EL OJO O MEJOR DICHO EN LO QUE ESTA DETRAS..
EL CEREBRO.
ME GUSTO EL "GRACIAS POR COPMARTIR" QUE TE HACE LA NUEZ,ME SUMO A SU AGRADECIMIENTO!!
GABY