INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

lunes, 31 de marzo de 2008

MATERIALES












Debido a la curiosidad que genera siempre el saber con que está hecha tal o cual cosa, describiré superficialmente cuales son los materiales que yo utilizo para entintar, aunque es muy importante recordar, que cada artista se encuentra a gusto con materiales muy diferentes entre sí, y si no, vean el ejemplo de esta pequeña anecdota de la vida real: Un par de años atras, el director de arte de la revista me llama con urgencia para ver si le podía entintar una serie de ilustraciones en un tiempo realmente corto, le dije que sí, y aliviado me dijo que ya tenía impresos los lápices en azul , y que me los enviaría por un correo 24 horas.
Al día siguiente tenía el sobre tamaño A4 en mi escritorio, y cuando lo abro me encuentro algunas docenas de ilustraciones perfectamente impresas en un hermosa cartulina satinada de 250 gramos marca Schoeller, ( la mayoria de ustedes sabe de lo que hablo, sin dudas uno de los mejores papeles de dibujo que existen), entonces se me vino el alma al piso... yo nunca me encontré cómodo entintando en papel satinado, y a pesar de mi empeño y dedicación, luego de entintar dos o tres trabajos, llamé al director y le dije: Oye, es muy importante que el trabajo tenga que ser entregado en el papel que me enviaste? No, me dice, puede ser en cualquier papel, siempre que sea rápido, termina.
Entonces en mi tablero transparente de luz, coloqué encima de las cartulinas mi papel de costumbre ( un Fabriano mate de 150 grs) pero no se veía nada por lo grueso de los dos papeles, con lo que tuve que conformarme de entintar en papel de fotocopia, que va muy bien para el estilo que a mi me gusta, o sea ,bien rústico. (Un secreto para que la tinta no "sangre" o no se "abra" en este tipo de papel muy barato, es pasarlo primero por la fotocopiadora, y de esta manera el calor de la máquina le forma una película protectora pero mantiene su rugosidad) En fin , ahora sí estaba a gusto, la plumilla se deslizaba con firmeza sobre la rugosidad del papel, y me permitía hacer texturas y grafismos a mi antojo.
Finalmente el trabajo fué entregado a tiempo y todos contentos!. Con esto quiero decir que lo que sirve para unos no sirve para otros, y no importa con que material lo hagamos, lo importante es conseguir el objetivo, y no debemos olvidar que nuestro objetivo es una tinta con caracter y firmeza, de acuerdo con lo visto en el post anterior.
Dejando de lado el tema del papel, nos centramos en las plumillas, yo uso una plumilla "esterbrook 356" para los detalles finos, y una "Brause 511" para los contornos o gruesos. Ambas tienen un rango de flexibilidad altísimo que permiten hacer trazos muy gruesos con puntas finas ( que en definitiva es el secreto de este tipo de entintados, y ya lo tocaremos en otro tutorial) Como los manguitos o portaplumillas no se consiguen muy facilmente, mas de una vez he utilizado una birome vacía (un boli) e introduje la plummilla en su extremo ( si lo hacen con cuidado resulta bueno).
Y finalmente , la tinta en sí. Existen varios tipos según la necesidad del original, pero principalmente me inclino por la Pelikán a la perla , barata y buenísima cuando no viene aguada...( desgraciadamente ya no la hacen como antes) con lo cual nos queda la alternativa de dejarla unos días destapada para que se concentre por evaporación, o si somos valientes, colocarla en algun recipiente pequeño al fuego, para darle un hervor...
Si tienen la suerte de poder conseguir la winsor y newton , no lo duden y utilízenla, fluye maravillosamente y seca rápido. ( aunque si el original luego va a ser coloreado con acuarela o tintas de color, es mejor que nos quedemos con la Pelikán, que no se corre ni borronea en contacto con el agua, en cambio la winsor sí .) Para corregir errores, nada de gomas, se utiliza la témpera blanca, y es un verdadero problema conseguir alguna con buen poder cubritivo en una mano. Ahora he conseguido unos pomos de témpera holandesa Talens, que son muy buenos, pero no siempre hay ( y cada vez menos) y voy usando dos a la vez, el mas usado y espeso para tapar detalles a la primera, y uno mas nuevo que todavía está mas líquido para las superficies grandes ( sí, a veces hago desastres en los originales)
Finalmente hago una reducción con xerox de los originales a tamaño de la publicación ( suele ser al 50%), para controlar los gruesos de las líneas y la profundidad de los planos, y luego de hacer los retoques pertinentes , doy el trabajo por concluído.

10 comentarios:

Joel Boyajian dijo...

Qué buen repaso sobre entintados, Wanda.
Ya me diéron ganas de entintar porterior a hacer un comic que anda en mi cabeza desde hace unas semanas.

Hasta siempre.
Joel.

Luiso dijo...

Wanda, gracias por darte una vuelta por mi blog y por el comentario, ahora quería molestarte... como sabrás (y habrás visto) soy autodidácta y aficionado en ésto de los dibujos, pero resulta que enganche por suerte un laburito en donde estoy haciendo ilustraciones para un libro, y ahora empezaría con otro tipo de dibujos, me piden escenas grandes con muchos personajes y diálogos entre ellos, quería saber si es que hay algunas técnicas, trucos o métodos para éste tipo de dibujos.
Agradecería que pongas algo al respecto.
Saludos.

Wanda Gattino dijo...

Gracias Parker!me alegro que te sirva para estímulo

Wanda Gattino dijo...

Luiso, para mí la mejor manera es planter un escenario o ambiente, y dibujar por separado las acciones o los gags,para luego encontrarles la ubicacion mas conveniente. En el post de "open panel" tenés algo para ver como lo haría.

Luiso dijo...

Gracias Wanda, me resultó más fácil, dibujar, cortar y pegar, que la computadora.

Joakim Gunnarsson dijo...

You are lucky to have found some Esterbrook 356!
The same nib as Carl Barks used. Those are hard to find. At least in Europe.
I've been looking for those a long time without success so far.
Interesting to see what kind of materials you use.
Maybe I should do the same on my Sekvenskonst blog...

Wanda Gattino dijo...

JOAKIM: I see you are well informed with work of Carl Barks! And today it is very difficult to find, if you have some contacts in the USA may yet succeed.
It would be very interesting if you also show that materials use for you work.In the blog of my friend Fabian Gordillo there is also a post their materials.

lucho dijo...

Hola,
A mi tambien me encanto el material que tienes en el blog. Siempre estoy en busca de ejemplos. me interesa sobre todo como expresan diferentes emociones y actitudes. Lo mejor que tengo hasta ahora es un libro de la warner brothers con muchos dibujos a lapiz de sus personajes principales. Son bocetos de Avery y sus principales animmadores.

www.chico-chihuahua.com

amillan dijo...

Buenísimo tu trabajo, y mejores los consejos. Aquí en Buenos Aires ya ni tinta Pelikan se consigue... sabés si hay algún sitio donde se pueda comprar la Brause 511?
Estuve rastreando pero no encontré ninguna tienda online que la tenga y haga envíos al exterior.

Anónimo dijo...

hola que tal, saludos desde Mexico;
de pura casualidad note en tu explicacion de tinta unas fotografias en la que aparece una cajita con plumillas esterbrook, llevo rato buscando como conseguirlas, no se si me puedas informar de como conseguir ese boxset.
Saludos. (anexo mi correo)
virusnames@hotmail.com