INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

domingo, 6 de abril de 2008

La importancia de la LINEA


Bien, en un principio, parece una tontería, cualquier persona aunque no esté familiarizada con el dibujo, se dará cuenta que entre los ejemplos anteriores hay dibujados arbustos, mantequilla, madera, etc . y seguramente cumplen los requisitos para desempeñar su papel dentro de la mayoría de los cómics juveniles,pero...¿que pasa si le quitamos el color? ¿Seríamos capaces aun de identificarlos? Este es el verdadero reto.

Aunque en definitiva , en este ejemplo solo disponemos de una forma geométrica básica (un cubo de proporciones irregulares) aún podemos distinguir los distintos elementos, y aunque falte el color de referencia , nuestro cerebro igual percibe la textura del arbusto, el frío del metal, o lo blando de la mantequilla, por que? Pues gracias a LA LINEA .

Nunca me canso de recordar la importancia de la linea en el dibujo a tinta, pues ella es la responsable de formar las distintas texturas que diferenciarán los elementos.De esta manera podemos transformar un mismo objeto( un cubo )en varios elementos distintos según apliquemos lineas blandas o duras.

Para ello es necesario tener cierta soltura con la pluma, que se consigue solamente con ejercicio y horas de experimentación, pero es imprescindible para un entintador manejar a la perfección aunque sea las texturas básicas, ya que son estas las que aportarán el realismo necesario para que funcione nuestro comic.

Como les decía al principio, parece una tontería, pero es uno de los pilares básicos de un buen comic. Es muy bueno para nuestro trabajo que siempre dediquemos un tiempo para ampliar nuestro conocimiento de texturas, ya que son herramientas que necesitaremos usar en cualquier momento.

Una forma muy buena de practicar, es tomar formas geometricas simples (esferas, conos ,cubos, etc.) y transformarlos en distintos elementos, para luego pedir a otras personas que lo identifiquen.(Los niños suelen ser en estos casos los mejores jueces, ya que no tienen un condicionamiento previo, y dicen lo que realmente ven)

3 comentarios:

WALT dijo...

Hola Señor Wanda.
Qúe gran dibujante es usted y que gran blog a hecho.

Voy a recomendarselos a mis alumnos.
Lo felicito de corazón por su tiempo e impulso para mostrar técnicas y el "how to draw" sobre todo viniendo de una persona que está realmente bajo trabajo comercial y profesional de su rango y valía.

Respetos de un admirador.
Walther Taborda.

Wanda Gattino dijo...

Hola Walt! gracias por tus palabras, y gratamente veo que vos tambien tenés un buen blog y ganas de difundir conocimientos!
Felicitaciones a vos también!
Y tuteame, que me hacés sentir viejo!! jaja

Esperanza dijo...

ola wanda!!!
usted tiene un hijo que se llama Bruno verdad?? eske era mi compañero de prescolar y usted vino a mi instituto!!! dele recuerdos a Bruno de mi parte dile que soy "espe" aver si se acuerda de mí :p muxos bexitoss!!! bye y muy buena suerte!! :D