INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

sábado, 26 de abril de 2008

LINEAS DOMINANTES

Antes que nada, y para aclararlo una vez mas, recordemos que estamos dentro de una diciplina muy flexible, y por lo tanto, sujeta a distintas interpretaciones, por eso este concepto de las lineas dominantes ,sirve de mucha ayuda cuando entintemos un comic o ilustración al estilo clasico tipo Carl Barks, y a lo mejor no sirva tanto para otros géneros de comics.
Para ir entrando en el tema, imaginemos al comienzo formas básicas, para entender mejor el concepto, y luego las aplicaremos a figuras mas complicadas.


Conceptualmente se tratan de líneas casi diametralmente opuestas, es casi por dónde tomaríamos un objeto si este existiera realmente. Es donde situaríamos las manos para sujetar una figura física si tuviera esa forma.
Si sobre una mesa tendríamos figuras recortadas en madera ( pesada) de la misma forma que las ilustraciones 4,5, y 6 , seguramente para levantarlas las tomaríamos por las partes en donde están entintadas , y esto por qué? pues porque sería por donde los objetos mantendrían mejor el equilibrio.
De la misma manera al entintar un objeto, trataremos de equilibrarlo visualmente .
Luego, cuando pasamos a figuras mas complejas, el principio se mantiene, pero con algunas variantes.

Cuando tenemos un solo objeto independiente del resto, como por ejemplo la figura 3, empleamos un concepto diferente que con la figura 1, ya que en este caso(fig 1) la mano, el brazo y la cabeza del personaje trabajan como una sola figura.
Lo importante es que ópticamente se mantenga un equilibrio uniforme en toda la figura entintada, como explicamos en el post anterior. Debemos conseguir que el ojo "lea" la figura entintada con toda claridad, y las líneas dominantes ayudan al ojo a una interpretación instantanea de la figura, luego, las lineas menores o de compensación permitiran apreciar los detalles.
Es lo mismo que sucede cuando oímos la música de una orquesta, los compases principales nos informarán automáticamente que genero de música estamos oyendo, y luego, los arreglos, nos permiten disfrutar de los detalles.
Al igual que un buen compositor , debemos distribuir inteligentemente los elementos de nuestra tinta para cautivar al observador.

8 comentarios:

Luiso dijo...

Vamo a practicar, gracias Wanda...

Gabriel Fara dijo...

Buenisimo,justo estaba practicando ésta cuestión...
Te pido un consejo: para las líneas moduladas...¿es mejor usar una pluma?

Gracias

Wanda Gattino dijo...

Luiso y Gabriel, para modular las líneas es lo mismo pluma que pincel, pero en nuestro caso, para conseguir el estilo que nos interesa , yo aconsejaría ir acostumbréndose mas a la pluma que al pincel.

Luiso dijo...

Etamo al horno, siempre uso estilógragos, las viejas y queridas Rotring...

Wanda Gattino dijo...

Un buen truco, que tambien usa mi amigo Lucio, es escribir a manuscrita con la pluma, para ir ganando práctica

Merbitt dijo...

Jajaja... es cierto, eso de escribir con la pluma me lo aconsejastes vos y es un muy buen sistema para acostumbrarse al "toque" que tiene la pluma. El problema es cuando alguien quiere leer lo que escribí... NO ENTIENDEN NADA!!

locuriatoons dijo...

hola,amigo,muui bueno lo q ases.me encanta disney.unn abraso.locuriaboy!!!!!

Maritza dijo...

FELICITACIONES!
Qué maravilla lo que me encuentro aquí.
Sou Dibujante Gráfico y me parece fantástico todo lo que aquí se presenta,enseña. ¡Cuánta maestría podemos adquirir con disposición, disciplina y talento por supuesto!
Fue un AGRADO MAYOR conocer y visitar este blog.

Los invito también al mío.
http://verbal-maritza.blogspot.com/

Un abrazo.
Maritzas Álvarez Vargas