INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

domingo, 4 de mayo de 2008

LINEAS DE FUERZA

Siguiendo con la temática de las líneas, pero cambiando el sentido de aplicación, hoy tocaremos las comúnmente llamadas "lineas de fuerza".Casi la totalidad de los artistas que se interesan en el comic, ya habrán profundizado en el tema, pero nunca viene mal un repaso aplicándolo a los personajes que nos interesan.
Básicamente son unas lineas imaginarias que pasan aproximadamente por el eje de la figura dibujada, ayudando a resaltar su intencionalidad en la escena.
Usando apropiadamente estas líneas , ayudaremos mucho a conseguir el efecto visual que deseemos, ya sea dinamismo, tranquilidad, alegría, enojo, etc.
En la primera figura vemos como nos ayudamos con una linea de fuerza recta, y en dirección ascendente , justo hacia donde queremos que el lector dirija la mirada. Todo el lenguaje corporal del pato actúa acorde a esta situación, incluso su pata (o sea su pierna, no su novia) estirada paralelamente a la linea de acción, ayuda al efecto final. En la segunda figura, al encontrar lo que buscaba,el pato salta entre sorprendido y alegre, con lo cual la línea de fuerza se arquea en forma ascendente, acompañando la emocionalidad de la escena.


En esta secuencia, vemos dos ejemplos de acción en velocidad y frenada, dos extremos opuestos en cuanto a lineas de acción se refiere.
Existen algunas variantes para dibujar velocidad y frenadas, esta es solo una de ellas, y si por lo tanto hemos dibujado la velocidad con una linea de acción curva hacia atrás, lo mas lógico es terminar la frenada con una linea de acción curva hacia adelante, o sea exactamente lo opuesto, para incentivar aún mas el principio de " acción y reacción".
En esta última secuencia, vemos un solo tipo de línea de acción ( aunque en la segunda ilustración no esté dibujada) en ambos casos se trata de una linea de acción curva. En el primer dibujo vemos al personaje relajado, y a continuación bajo un shock emotivo, en donde la resultante de la línea de acción es un movimiento recto hacia arriba

15 comentarios:

Luiso dijo...

Wanda, no solo no había profundizado en el tema, ni siquiera lo conocía... y pensar que entrando aquí me ahorro algunas clases de dibujo. Ja.

Sam dijo...

Excelente blog! Me encantan estas lecciones, son realmente iluminadoras. Sus dibujos logran perfectamente plasmar el dinamismo Y (mas importante) ilusion de vida que la vieja escuela de animadores de Disney solia lograr.
Saludos señor Wanda, es usted un maestro.

Wanda Gattino dijo...

Hola Luiso, ahora que ya conoces el tema, te recomiendo que consigas (en Bs As hay)la biblia del dibujante cartoon : el libro de PRESTON BLAIR. ayuda muuuucho! ahí vas a ver lo que son genios de verdad!!! de allí mamamos todos, pero todos todos!

Wanda Gattino dijo...

Sam, muchas gracias por tus palabras, me alegro de verdad que alguien joven ponga fichas a favor de lo clásico!

Joel Boyajian dijo...

Waw!
genial el repaso. Muy didáctico.
Che, me encantó la última cara de sorprendido cuando escucha la radio.jajajajajaja

Buena semana,
Un abrazo.

Wanda Gattino dijo...

Gracias Parker, me alegro que te guste, un repasito de vez en cuando es bueno para todos nosotros, para refrescar datos...

claudio dijo...

Hola Wanda...me encantò volver a ver cosas tuyas..soy Claudio Molina, un ex alumno tuyo en La Falda..yo era quien iba desde Carlos Paz...espero te acuerdes,hace una bocha que querìa saber de vos...y la verdad que sos un artista de lujo,sinceramente...si tenès un tiempo date una vuelta por mi blog...sigo en contacto con Josè Olmos,quien creciò una barbaridad en el arte....
Saludos desde Carlos Paz,y espero seguir en contacto con vos....
Un fuerte abrazo...
Claudio

Kristian Hägglund dijo...

Hello Wanda!
I am really glad that I did discover your blog yesterday! I was so exited and in really high spirit over reading your contributions! It is exactly what I have been looking for!
I draw ducks myself but not on any professional level. But my dream is to become a professional artist one day and that is what´s keep me practicing. I have some contact with Egmont but they have no time for talent developing as you might know. So right now I am looking for someone that could help me developing my ability and it would be a shame to not ask you! I would be so happy if you just gave me some comments on some of my sketches!
It would really ment a lot to me!
If you do not feel like answering hear you can send me a mail on forzamodo@yahoo.se
Friendly regards
Kristian Hägglund, an 18 years old student.
/Sweden

Silvio Spotti dijo...

Estoy encantado en ver
um bloggger com Wanda Gattino
y su arte cómo usted lo hace todo el proceso.
Jo soy un professional(Disney) di Brasil.
e non recordo quantas veces
mire sus dibujos
muchas veces miraba su trabajo para conseguir la inspiración para my proprio trabajo.

Wanda Gattino dijo...

Oi Silvio! como vai? eu me alegro muito que vocé goste de meus trabalhos! os seus também están muito lagais.Sem dúvida vc e um artista serio! Eu moré um tempo no Brasil, perto de Fortaleza, e minha esposa e Carioca.A pesar disso aínda náo aprendí a escrever Portugués,( tem regolas demáis!!!) jaja!
Tenho un companheiro de traballho na EGMONT (filial da Disney en Europa) que e paulista, y muito bem considerado na empresa, o nome dele e Carlos Mota, vocé conhece?
Bom, segumos en contato !
um saludo!

Kalvin Manson dijo...

Esta muy vacano, muy buen material, aunque estoy buscando no se si tengas o alguien tenga por aqui, un tutorial para hacer comic web, algo asi como este http://blog.kalvinman.com/2007/09/01/el-soporte-tecnico-de-etb/

Anónimo dijo...

Hola, encontré muy claro el ejemplo que das sobre "la línea de fuerza" y me gustaría leer un poco más, ¿podrías indicarme algún texto? (mejor si está en internet.
Luisa

Julian Sequeira dijo...

wow mujer , !te felicito!! me hiciste revivir la infancia con estos dibujos!! saludos!

Unknown dijo...

Buenas tardes Wanda, desde Caracas Venezuela te saluda y felicita William Rodríguez. Quisiera ver si conoces el capítulo que Donald llega furioso a los estudios y al preguntarle que le sucedía, indicó que no quería trabajar con nadie: ni Mickey, Goofy, etc. Walt le respodió que si quería con animales y dijo que no, luegoWalt le presentó una "Gota", él le gustó la idea y se inició el capítulo que iba a dormir y al final se inundó la casa. Necesito ese capítulo pero no lo consigo en internet. ¿Crees que me podrías ayudar?

aliya dijo...

these sites are providing hot girls to fulfill all the desies of men and to give them a pleasant sex experience,
Aerocity Escorts Services
Hot Call Girls in Vaishali
Independent Call Girls Services
Hot Ishika Delhi Call Girl