INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

viernes, 23 de mayo de 2008

LOBOS

Muchas veces dentro de una historia nos encontramos que debemos dibujar animales... para algunos artistas esto es agradable y para otros no tanto, en mi caso depende de que animal sea, pero en particular los lobos me agradan mucho.

Como en el caso de esta historia los lobos jugaban un papel fundamental en la suerte de los personajes principales ( Donald y cía. ) decidí darles un poco mas de atención de la que normalmente merece un personaje secundario.



Para ello primeramente tomamos como referencia el estandar de lobo estilo Disney , el que se viene usando desde hace medio siglo, siguiendo el estilo de Preston Bleir, pero desarrollando el comportamiento y las posturas de acción con nuestra propia creatividad, y tomando como referencia películas de lobos en la vida natural. Unos repasos a viejos documentales de vida silvestre nunca vienen nada mal y ayudan a enriquecer el trabajo final.



De esta manera descubrimos que estos animales tienen cierto patrón de comportamientos y algunas reacciones características que bien podemos incluir en nuestro trabajo, como por ejemplo el giro que dá el lobo en la entrada de la cueva de la figura anterior, típica reacción cuando algo repentinamente llama su atención en el sentido contrario al que se encontraba, realizando el giro sobre su pata de apoyo y equilibrando el peso de la cabeza con la cola antes de salir disparado en dirección contraria a la cueva
También podemos usar recursos de animación para enriquecer una acción dinámica , tal es el caso cuando tenemos varios animales realizando la misma acción


Este conjunto de lobos que se desplaza a la carrera nos da la oportunidad de aplicar varias posiciones características a la vez. Al dibujar los distintos momentos en la secuencia del paso del animal, nuestro ojo percibe la continuidad de movimiento y proyecta la acción hacia el punto al cual se dirigen.
Además, si tenemos en cuenta la línea de acción a la cual nos referíamos en posts anteriores, veremos que es fluida y sinuosa, como si se tratara de una corriente de agua o un viento que se desplaza hacia su víctima. Todo es válido para incentivar la acción del movimiento


Como la secuencia ya es dramática por si misma, y no queremos pasarnos de siniestros con la historia,unos pequeños toques de locura en algún lobo puede equilibrar la situación, como por ejemplo un aullido hacia el cielo mientras no para de correr, o una postura de trote en vez de carrera quitan el dramatismo exesivo, pero mantiene la tensión de la persecución que terminará abruptamente en la cima del precipicio


De esta manera tambien damos a entender que dentro de la manada existen individuos con su propio carácter, y enriquece considerablemente el resultado final.

Todas estas actitudes y reacciones de los lobos pertenecen a animales reales. hemos trabajado por separado cada movimiento y característica general de la especie y la hemos adaptado a lo que nos pedía el guión de la historia.

De esta manera , usando los bocetos de posturas reales, y aplicando los principios de las líneas de acción, tenemos un buen material que podemos aplicar en distintas ocaciones y con otros animales.

¿que es mucho trabajo por apenas unas viñetas? ¿que son demasiados pasos para una ecena tan corta? ¿que para que tanto boceto y líneas si luego al pulir y entintar se pierde gran parte de la fuerza del boceto?

Pues sí, eso es verdad, pero también es verdad que aunque ganemos un mínimo porcentaje de calidad en nuestra escena esto ayudará al resultado final de toda la historia, y si vamos sumando pequeños detalles , aumentaremos la calidad de nuestro trabajo, y por sobre todas las cosas, ayudaremos a disfrutar al lector, no hay que olvidar que ese es el objetivo final, y mas cuando se trata de jóvenes lectores que el día de mañana gustarán o no de la lectura dependiendo del material que les brindemos desde sus primeras experiencias con el comic!

Bueno, les dejo unos ejemplos mas para cerrar el post






28 comentarios:

PARKER.- dijo...

Qué buen tutorial, Wanda!!!!

Justo estoy haciendo una mascota para una empresa y se trata de un animal de cuatro patas y necesitaba mejorar en la expresividad.

Me viene un kilo tu post.

Espero que andes muy bien.
Joel

jojer dijo...

Wanda... como saiempre es un placer entrar a tu blog y ver como hs crecido en tu trabajo espero que esten todos bien
Un saludo grande Jorge

Luiso dijo...

Wanda, y yo que pensaba que era hacer dibujitos en una hoja y listo.
Veo que en cada cuadro se tiene en cuenta hasta el aspecto psicológico de quién va a leerla.
Y pensar que andamos tantos chantas dando vueltas con un lápiz!!
Como vá el tema del libro?

Silvio dijo...

Wanda eres un gran artista.
Se pudes coloca una página completa
a lápis.
E quem entinta sus paginas??

Ed! - il blog a fumetti dijo...

gracias para esto blog.
Esto es propio lo que buscabo :)

Me gusteria mucho un video para ver tu mientras que estay modulando el trazo con la tinta china sobre las lineas.

Saludos.


P.S.: forgive my Spanish (I'm not able to speak it... I'm Italian) :P

Rodriques dijo...

Que lobos mas preciosos Wanda!!!

Wanda Gattino dijo...

PARKER JOJER Y LUISO:
Gracias por sus palabras chicos, me alegro que les guste!Jojer acualizá tu blog que estaba bueno!!!Luiso, ojalá un día se de lo del libro...ya me está entrando ganas..
Parker,se ve en tu blog que le estás dando duro, me gusta.

Wanda Gattino dijo...

Hola Silvio! gracias por el comentario. Estoy armando una sección con páginas en lapiz y entintadas...lo colgaré dentro de poco. Yo mismo entinto todas mis historias,en algunos post viejos de este blog están los materiales que uso.

Wanda Gattino dijo...

Ed, tu español se entiende perfectamente, intentaré hacer un par de videos con el procedimiento de la tinta, es una buena propuesta...

Wanda Gattino dijo...

Gracias Paco!!! ya hablaremos sobre el proyecto tercera generación, disculpa la demora

Ed! - il blog a fumetti dijo...

gracias por la respuesta. :)

Continuerò siguiéndote

bye.

PARKER.- dijo...

Bueno, gracias por el ánimo, maistro (como decía el Chavo).

Como te conté, tenía que hacer una mascota institucional. Ya la he terminado, pero el proceso de búsqueda hasta que el cliente quedara conforme me llevó cuarenta dibujos, para lo cual no estaba preparado al primer momento cuando dí mi presupuesto. O sea que la próxima vez preveré esta situación y cobraré lo que vale mi tiempo y esfuerzo, no?

Pero me sirvió este post de los lobitos.

Gracias, Wanda!

Saludos a los tuyos.

Joakim Gunnarsson dijo...

Thanks for another excellent post!

Wanda Gattino dijo...

Parker: sin duda tenés que plantear en el presupuesto TODO el tiempo que te lleve el desarrollo del diseño, ya que justamente se paga por eso, por pensar una idea, y si no, que se lo piensen ellos...

Wanda Gattino dijo...

joakim, gracias a tí.
NOTA: RECOMIENDO A TODOS LOS QUE VISITEN ESTE BLOG, QUE ENTREN EN EL BLOG DE JOAKIM, ES REALMENTE MUY INTERESANTE Y PROFESIONAL.

diego vasquez dijo...

Que buenos laburos!loomis decia que el artista que hace estudios conscientemente y resuelve problemas que pudieran aparecer antes de la realizacion final,tiene la misma ventaja que tiene aquella persona que prepara su discurso frente al orador improvisado.
excelente y muy generoso tu blog saludos

Wanda Gattino dijo...

Muchas gracias Diego! tu blog también es de primera! me gustaron mucho las reproducciones, especialmente las de tiza.

Fernando Sosa dijo...

Más que bueno como siempre Wanda,este blog no tiene desperdicio alguno.Gracias por tomarte el tiempo y enseñarnos un poquito más sobre tu arte.

Fer!Sosa

Luisazo dijo...

Hola Wanda, la verdad esto es un poco impersonal, pero no encuentro mail ni nada para comunciarme con vos, no creo que te acuerdes de mi, yo soy sobrino de Juan Paczkowski, que a su vez es amigo de tu padre, yo en una ocasion que viaje a La Falda (soy de Mendoza) fui a solo una de tus clases y me enseñaste mucho acerca de la importancia de los bosquejos al dibujar personajes. te mando la direccion de mi sitio http://luisazo.deviantart.com en realidad me gustaria hacer mas que vender dibujos al extranjero, mi tia que ultimamente me cuenta por lo que habla con un relativo tuyo, que viajas por Europa y eso estaria tan bien! me gustaria expandirme, pero no se como hacerlo, me gustaria alguna ayuda o algunos consejos, bueno... eso es todo por ahora, excelente tu sitio!!

pablo pablo dijo...

Hola wanda, admiro todo lo que sabes y todo lo que nos brindas a travez de tu blog
te dejo el mio por si queres pasar
PORTFOLIO
www.pabloest.blogspot.com

marcelo dijo...

Hola Wanda!!!!!
Muy buenos trabajos,excelentes,de Walt Disney mi personeje favorito siempre fue Donald !!!!!
La verdad te felicito por tus trabajos y ademas por compartir con nosotros tu experiencia,siempre es bueno ver el trabajo de los demas sobre todo cuando tienen tanto talento,se agradese...
Saludossssssss
Marceloilustrador

Fabián Mezquita dijo...

Hola Wanda!, como estas?
Como dijiste al principio de que algunos les gusta y a otros no tanto, a mi no me gusta dibujar animales para nada jejejeje, me cuestan un monton, jejeje
A vos te salen espectaculares....
Sos un maestro.....
Te mando un abrazo.....
Fabi.-

El polaco scalerandi dijo...

que grande wanda, este blog es genial, es realmente instructivo, y habla de tu generosidad en el trabajo. ya mismo te pongo entre mis favoritos para no perderte el rastro y me sumo a la mocion de un video tutorial tuyo
grande cheee
un abrazo y gracias por enseñar
el pato donald es uno de mis dibujos favoritos, tengo un monton de revistas de nueva , de abril cinco que siempre las miro y admiro
abrazo
el polaco

HenriekeG dijo...

Just a quick thank you for making this blog! The tips are very helpful, and I truly enjoy looking at all the sketches.
I hope more of you comics will be published in the Netherlands soon!

PARKER.- dijo...

Hola Wanda!!!!

Espero que estén bien.

Te mando un saludo desde Córdoba.

Walter Carzon dijo...

Hola Wanda, excelente tutorial! me encanta el laburo que estas haciendo, sos un gran artista, te mando un abrazo!

Dan Ferreira dijo...

Muito bom seu trampo..

Curti muito
principalmente das cores..
gostei dos seus traços

Parabens

Flowncio

Fulvia dijo...

Hola Wandaaaa!!! Soy Fulvia Scoppa de Mar del Plata! Si lees este blog, si te acordas de mi despues de tantos años, escribime a mi face o a mi mail... Me da tanto gusto haberte encontrado y que hayas podido llegar tan lejos con tu talento!!! Estoy feliz por vos! Te lo re mereces! Te busqué, te escribi a lo de tu madrina, te perdi rastro.. Pero bueno, me encuentro con la grata noticia de que LO LOGRASTE y que tenes una familia feliz. Amigo mío, muchas bendiciones, muchos besos, siempre te llevo en mi corazon! Saludos! fulviascoppa@hotmail.com