INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

lunes, 24 de marzo de 2008

LA TINTA

Bueno, bueno, bueno, llegamos a uno de los temas tabú en el comic: "la tinta" . Mucho se ha escrito ya sobre el tema, y todavía no vemos en ningún sitio normas concretas que nos aclaren como debe ser un entintado. Será esto porque es tan difícil que nadie sabe explicarlo? será porque ese conocimiento está reservado a unos pocos privilegiados?. Nada de eso , simplemente es que la mayoría de los artistas noveles ( y alguno que otro profesional) no se hacen los planteamientos básicos antes de comenzar el entintado.
Primeramente debemos tener muy en cuenta que la tinta es el paso final en nuestra obra, es en definitiva lo que verá el lector en la publicación, y no importa lo bien que hayan estado los trabajos en lápiz , lo que se verá finalmente es LA TINTA . Así que pongamos mucha atención en este proceso que muchas veces es tomado muy superficialmente, ya que un entintador puede realzar o matar nuestro trabajo, ( así que tratemos con mucho cariño a los entintadores!)
En este caso vemos como ejemplo las variantes de estilo que pueden surgir entintando con distinta técnica el mismo original en lápiz.
La variante "limpia" o "prolija" es ideal para ilustración infantil, o para estilos en donde se busque simplicidad para el coloreado digital, luego la variante "suelta" o con "fuerza" prioriza sin dudas la plasticidad visual y efectista consiguiendo un efecto mas realista.
Los comics de Donald Duck pueden usar las dos variantes según para que editorial estemos trabajando, y en nuestro caso,como nos interesa mantener el estilo clásico, nos inclinaremos sin dudas por el estilo suelto y con fuerza.
Puede que para algunos les resulte mas fácil este estilo ( afortunados!), pero en general es un estilo que requiere bastante práctica, ya que se necesita un dominio de diferentes técnicas con la pluma para conseguir los distintos efectos y tonos de sombra sin empastar la línea.
En otros tutoriales veremos detalladamente como es el proceso del entintado y sus materiales. Por ahora simplemente asimilemos como un mismo original se convierte en dos productos distintos simplemente con la variación del entintado

7 comentarios:

Fabián Mezquita dijo...

Hola Wanda, me encanta el pasado a tinta, y mas cuando es con pincel, le da una suavidad increible al dibujo.
Esto seguramente esta pasado con pincel no?
Me gusta mas la opcion suelta, osea la segunda.....
Che Wanda, con todo esto que estas haciendo en el blog podes hacer un libro,.....esta buenisimo todo.....
Sos un maestro...
Te mando un abrazo.....
Fabian.-

Wanda Gattino dijo...

Hola Fabián, me alegro que te guste, pero aunque parece pincel, debo decirte que es todo plumilla,( ahí está la gracia, usar la plumilla para que sea suave como un pincel, o sea que si no se nota con que está hecho, es que está bien hecho) la linea mas suave es con plumilla blanda, y la linea mas energica , una plumilla dura, pero de todos modos, la semana que viene subiré un post con los materiales y herramientas que uso.
Gracias por el comentario

Luiso dijo...

Muy bueno, Wanda, estoy aprendiendo lo que realmente necesito, mi dibujo es muy básico, nunca tomé clases de nada, así que me parece una idea genial la de Fabián de sacar un libro con todos estos consejos.

Wanda Gattino dijo...

Gracias Luiso! tu también tienes un blog estupendo,muy completo!
Con rtespecto a lo del libro...ojalá un día se de la posibilidad!quien sabe, la idea suena bien.

jojer dijo...

HOLA.... LOCO COMO ANDAS, DESPUES DE TANTO TIUEMPO ME ALEGRA VERTE POR LA WEB.
QUIEN HUBIERA DICHO QUE TE LLEVES TAN BIEN CON ESTA TECNOLOGIA SALUDOS Y NOS VEMOS

Gabriel Fara dijo...

Hola, la verdad que no conocía tu nombre, aunque probablemente tenga historia hechas por vos.
Me encantan los comics de patos de disney.
Voy a buscar entre mis muchos comics en papel y virtuales a ver si veo algunas historias tuyas de Donald...
Aprecio mucho tus consejos.
Seguiré pasandome seguido por tu blog
saludos

Torreiro dijo...

Hola Gattino
Repito lo mismo que en tutoriales
!!!GENIAL!!!!MAESTROOO!!!!!!!!!
Cuanta razon tenes en los materiales
!la temperano no cubre!!y la tinta
parece agua,etc..etc...
Un aporte genial para seguir aprendiendo!
!!!que sigan los exitos!!!

Un gran abrazo
besos
Ruben