INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

domingo, 9 de marzo de 2008

Open Panel


En este caso hablaremos de la primer viñeta, o sea el open panel. No hace falta aclarar que es una de las mas importantes de la historia, ya que ella es la responsable de acaparar la primera impresión que tendrá el observador.Algunas veces suelen ser simples, con alguna acción impactante que nos invita a seguir leyendo, y otras veces son mas pasivas, con lo cual adquiere mas importancia el entorno o el enfoque.

Generalmente cuando son capitulos continuados ( como en este caso), sirven de nexo entre un capítulo y otro , aprovechando para hacer un resumen del capitulo anterior . Cuando tenemos un open panel con muchos personajes en ecena, y en un lugar amplio ( un aeropuerto) generalmente me planteo hacer previamente un boceto del ecenario en donde se desarrollará la acción.

Para ello, primero trazamos unos puntos de fuga imaginarios y aproximados,pero no exactos, esto nos permitirá un margen para jugar con los enfoques y la perspectiva. En este caso , además de usar los dos puntos tradicionales a derecha e izquierda, tambien insinué un tercer punto de fuga hacia arriba , esto es por dos motivos, primero para acentuar el tamaño del recinto, ya que con un tercer punto de fuga nos da sensación de gran tamaño en un ambiente, y segundo simplemente para evitar un exeso de paralelismo repetitivo en las verticales, y vemos por ejemplo como la columna de la izquierda no está paralela al margen del recuadro( existen casos en donde es mejor mantener paralelas, en este , no. Ya lo veremos mas adelante en otros post cuando tratemos el tema de los enfoques y la proximidad de planos)

1 comentario:

Silvio Spotti dijo...

Hi Mr Gattino.
I have a question :
I´m an Disney inker and as a penciler I did a couple of Donald stories.
The question is :
Why do you paste the caracters using photocopies?
Why don´t you draw the caracters in the same paper?
Do you ink it using a Lightbox?

Can you asnwer on my email?
introdepot@hotmail.com
Well is more than one question after all:)