INTRODUCCION

Todos los caracteres y personajes que aparecen en este blog están bajo copyright de la Walt Disney Company, y fueron dibujados para EGMONT CREATIVE S.A. con sede en Copenhaguen.
Prohibida su reproduccion total o parcial sin citar la fuente.


.


TO TRANSLATE THIS BLOG, CLIK "ENGLISH VERSION" ON THE LINK TO THE RIGHT

.

Contenido del Blog


Primero quería comentar que este blog nació con la idea de dar a conocer a los aficionados del comic ( y a los no aficionados tambien, claro) todo lo que pasa detrás de las páginas publicadas, o sea una suerte de “backstage” de las historias de Donald Duck
Con el tiempo iremos viendo en el blog distintos métodos de trabajo, el como y el por qué de la diagramación de las páginas, como se construye un personaje, la comparativa de tamaños y un largo etc que nos ayudará a comprender mejor como funciona este mundillo de patos.
Mi estilo no pretende ser personal ni destacarse por alguna característica en concreto, sino reflejar lo mas fielmente posible el espíritu original de las viejas historias.
Para hacer un estilo moderno, ya hay varios artistas que lo hacen , y lo hacen muy pero que muy bien, y consiguieron actualizar el estilo y adaptarlo a los tiempos que corren. En mi caso, quiero quedarme en el original. Cuando dibujo, me centro en mis dos grandes fuentes inspiracionales: el Barks de los años 50, y el Daniel Branca de los 80 . Con esto quiero decir que me gustaría mantener paralelo a los nuevos estilos, una vertiente clasica para aquellas personas que le guste las historias dibujadas con un sabor original.

Este blog es de caracter INFORMATIVO ,no pudiendo garantizar las respuestas a todos los comentarios. Su actualización será aproximadamente semanal

miércoles, 15 de abril de 2009

LA HECHICERA

Estos dibujos y estudios fueron realizados en exlusiva para EGMONT CREATIVE






Magica de Spell , o también conocida como Amelia, es uno de los personajes secundarios con mas personalidad del mundo Disney.
Su magistral creador fué Carl Barks, y allá por el año 1961 , apareció en las historias de Scrooge Mc Duck presentándose a si misma como : “ - I`m Magica de Spell, the sorceress”.
Desde ese primer encuentro con el pato mas rico del mundo, nace la obsesión de Mágica de apoderarse del primer centavo de Scrooge, para derretirlo en el Vesubio y forjar con el un amuleto con poderes inimaginables.
Muchos autores confunden la cualidad de esta malvada protagonista, y la califican como “bruja”, pero ello no es del todo verdad, ya que Magica no es una verdadera bruja, ella es una poderosa “hechicera” y la diferencia radica en que ella no tiene poderes sobrenaturales por si sola, sino que necesita de sus pócimas , encantamientos o hechizos para conseguir sus propósitos. Es por ello que necesita desesperadamente hacerse con el primer centavo de Scrooge Mc Duck.




Muchas son las artimañas que emplea esta hechicera para engañar al viejo pato, e inclusive Donald y sus sobrinos han caído muchas veces bajo sus encantamientos.
De naturaleza muy sensual, esta distinguida y solitaria dama nunca pierde su elegancia aunque esté transformada en otra cosa, y en mas de una vez utiliza sus armas seductoras para encandilar a su presa.

En la siguiente secuencia de imágenes, veremos el proceso de transformacion en su caracter que sufren Donald y Scrooge a medida que van cayendo bajo el encanto del hechizo de Magica de Spell. Poco a poco van perdiendo su personalidad hasta quedar totalmente bajo el poder de la hechicera.
Para realizar estos bocetos , dibujé por separado los personajes , y luego los recorté y pegé acomodándolos de la mejor manera posible ante el gran espejo .

Es una secuencia que después utilizé en uno de los mejores guiones de Mágica que me tocó dibujar.


.






Cuando nos planteamos trabajar con este complicado pero efectivo personaje, nos conviene primero hacer aparte unos cuantos ensayos o unas cuantas tomas diferentes de la misma situación, para exprimir de la mejor manera posible todas las posibilidades que nos ofrece su personalidad. Luego escogemos la que mejor represente lo que estamos buscando, y la utilizamos en el trabajo final.Tenemos que saber manejar el delicado equilibrio de lo sutil y lo malvado, de manera que el lector pueda ver superficialmente el disfraz de la hechicera, pero al mismo tiempo adivinar sus nefastas intenciones.




Personaje muy difícil de dibujar, ya que requiere mantener una sobria sensualidad en sus gestos sin perder el halo misterioso y maligno en su mirada vivaz.
Su inteligencia solo es superada por su impaciencia , y cuando pierde los estribos estalla compitiendo su furia con el mismísimo monte Vesubio.No importa en que parte del mundo se encuentre, ya sea en lo profundo de un bosque, ya sea en el medio de un desierto, Mágica siempre encontrará recursos para efectuar sus hechizos.


Una vez que estamos conformes con el resultado del lápiz, debemos tener precauciones especiales con la tinta, ya que como es un personaje que va vestido enteramente de negro y también es negro su cabello, inevitablemente habrá superposiciones de masas, en donde deberemos separarlas con lineas blancas.

El cabello en sí mismo debe tener un brillo en su parte intermedia, en la zona de la curvatura de la cabeza, para indicar que es un cabello lacio, y de color negro azabache, con reflejos azulados, pero de esto ya se encargará el colorista.

Para finalizar, les dejo un pequeño ensayo que resume un poco lo que hablábamos en párrafos anteriores, Aunque vemos a una Mágica bastante desaliñada, ya sea por una caída, un golpe, o simplemente que recién se acaba de despertar, debe mantener su toque de elegancia y feminidad, con gestos delicados en su mano y la nuca bien erguida, marcando así la esencia de su carácter

14 comentarios:

pablo pablo dijo...

Excelente todo el conocimiento que nos regalás, Wanda
Gracias y saludos

Ilusionario.com.ar dijo...

Ehhhh Wanda Como estas? Vivís todavia en la falda?
Buenisimos tus trabajos, como siempre.
Saludos y Suerte

WALT dijo...

Maestro Wanda ;le tenía abandonado el blog ;no pasaba como no me ando pasando por el blog de casi nadie ;todo por la gracia y el don de estar tapado de trabajo ;fechas de entregas despiadadas y esas cosas ;pero hoy me paso y veo las maravillosas cosas que cuenta y que muestra.
Admiro mucho su trabajo y su manera de brindar data útil.He de confesar que usted me ha servido de ejemplo para encausar mi blog y hacer algo parecido pero con lo que yo siento que es mi fuerte ;que es la geometría y el manga.

Bueno ,le dejo mis respetos,admiración y si se me permite ,un abrazo.
Walt-

Silvio Daniel Kiko dijo...

Que lindo laburo, maestro...

Fabian Gordillo dijo...

Wanda, muy esxpresivos esos patos, buen trabajo de busqueda.
Por aquí mucho laburo, cuando me haga un hueco charlamos.
Te mando un abrazo, siempre un gusto pasar por acá.

Fabián.

Diego_Garavano dijo...

Wada: Me gusta mucho la soltura con la que trabajas tus patos, sin lugar a duda, sos muy bueno.

Además sos de La Falda, tenía tíos que tenían uina hostería ahí y de chico ibamos siempre de vacaciones y me gustaba ver "el chorrito".

Seguí publicando dibujos y felicitaciones por tus trabajos.

Parker dijo...

Hola Mr Wanda!
Todo bien? eso espero.

Te cuento que pegué un trabajo de dibujante freelance acá en Cba. Entiendo que me falta mucho para llegar hasta donde yo quiero pero por algo se empieza. Gracias por tu apoyo y ánimo de siempre.
Trato de aplicar los consejos tuyos.

Saludos por allá.
Éxitos en todo!

cibersan dijo...

Wanda
esta muy chevere tu blog...

segui posteando....

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Agu Ariza dijo...

Hola Wanda:

Muchas gracias a ti y tu familia por la charla tan agradable.

No encuentro tu correo electrónico. Te dejo aquí la programación de los cursos de San Roque.

Un saludo y gracias de nuevo.




LA HISTORIETA: TESTIGO Y REFLEJO DE SU TIEMPO


23 de julio
09:00 horas. Lección introductoria
10:00 horas. La historieta, un espejo de dos caras. Rafael Marín. Escritor y guionista
12:00 horas. ¿Me lo explicas con dibujos?. Paco Roca. Historietista. Premio Nacional de Historieta 2008
14:00 horas. Sesión de conclusiones

24 de julio
09:00 horas. Sesión bibliográfica
09:30 horas. La evolución del mundo a través de las páginas de un manga. Lázaro Muñoz. Director de la revista MINAMI
10:30 horas. Carlos Giménez entrevistado por Juan José Téllez.
12:00 horas. Visita guiada-conferencia, por la exposición de Carlos Giménez
22:30 horas. Proyección de un documental de TVE sobre la vida y obra de Carlos Giménez.
Patio del Palacio de los Gobernadores en San Roque.

25 de julio
10:00 horas. Puede que sólo fueses tú todo ese tiempo. Emma Ríos
12:00 horas. Cuando los tiempos cambiaron. Carlos Pacheco
14:00 horas. Conclusiones del curso

Sergio Más Comic dijo...

Querido Wanda, tanto tiempo. He visto tu página y es excelente, didáctica y muy ilustrativa de tu gran obra. Yo recién ahora tengo mi página: www.mascomic.com.ar , date una vuelta por ahí.
Siempre que nombran La Falda me acuerdo de usted y de sus alumnos. Te mando un abrazo grande desde La Docta y muchos cariños a tu familia.
Sergio Más.

Rubén dijo...

Asi que dibujas PATOS

¡Tenemos mucho en común!

Alatov alatov
RUBÉN TE VIGILA

Moan Crisp dijo...

genial simplemente genial
tenemos mucho que aprender de gente como tu gracias

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Ayumi Sophia dijo...

Thank you for giving posts and articles were very amazing. I really liked as a part of the article. With a nice and interesting topics. Has helped a lot of people who do not challenge things people should know. You need more publicize this because many people. Who know about it very few people know this. Success for you....!!!